lunes, 8 de marzo de 2021

SUMAS Y RESTAS

 


 


https://www.youtube.com/watch?v=lqTvMI-FpSo

 

h


ttps://www.youtube.com/watch?v=gecf6Api3tI

 

h


ttps://www.youtube.com/watch?v=uqwq9UGh5Bs

 

https://www.youtube.com/watch?v=65BgPoAFdGM

miércoles, 3 de marzo de 2021

EL MENÚ DE AYER: ALBÓNDIGAS Y ADVERBIOS… ¡EXTREMADAMENTE DELICIOSO! ¡GUAU!

 



 

   Ayer fue un día espectacular, por primera vez en mi breve existencia pude probar un guisado nuevo y fue realmente sabroso.  

   Mi día comenzó como siempre: abrí mis ojos, sonreí a mi mamá y a mis hermanos felinos,bajé al patio, estuve ahí un buen rato y después de desayunar, me acosté plácidamente para continuar con mi muy acostumbrada tranquilidad.

   Cuando mi mamá dejó de trabajar, escuché que hizo una llamada telefónica para solicitar que le enviaran productos; luego volteó hacia mí y me dijo que probaría algo novedoso, que nunca había cocinado desde que nací.  Yo me sentí muy inquieta y agucé mis oídos para identificar el momento en que llegase el repartidor.

   Al cabo de un rato, llegó el chico que reparte la mercancía y observé con mucha atención lo que mi mamá sacó de la bolsa.  Bueno, ya estaba todo listo para que ella comenzara a cocinar.

   Cuando llegó la hora de la comida, yo me sentía un poco cansada porque había pasado la mañana ladrando y correteando a los gatitos.  De repente, un olor exquisito me hizo reaccionar y me dirigí hacia la cocina.  Mi mamá servía la comida y me dijo: “Fany, hoy probarás una albóndiga, están hechas con mucho cariño para ti”.

   Bueno, me entusiasme demasiado, cerré mis grandes ojos y aspiré el olor del guisado con algo de impaciencia.

   Al fin, estuvo listo mi plato.  Una esfera casi perfecta se asomaba. Me acerqué con gran curiosidad y olfateé cuidadosamente: olía a carne molida, arroz, huevo, jitomate y un poco de picante.  Algo temerosa, dí un lengüetazo, ese fue el comienzo, porque después devoré la pequeña bola de carne con arroz y huevo. 

   Yo quedé fascinada, me sentí sumamente agradecida y feliz.  Dije a mi mamá que era lo mejor que había comido en muchos meses, que las albóndigas son tan sabrosas como el pozole, aunque muy diferentes.  Ella sonrió satisfecha y me dio muchos besos.

   Te preguntarás qué relación existe entre las albóndigas y los adverbios,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿verdad?  Bueno, que los adverbios son palabras que nos sirven para adornar o reforzar la intención de nuestras ideas, por eso son modificadores de adjetivos, verbos y adverios y se utilizan para hacer más precisas nuestras ideas.  Los adverbios tienen diferentes intenciones o modos, así tenemos que los hay afirmativos, negativos, de tiempo, modo, cantidad y lugar y son complemento circunstancial enuna oración. 

Hay algunos adjetivos a los que le puedes agregar la terminación “mente” y se convierten en adverbios, por ejemplo: “Después de haber comido, me fui a jugar alegremente”.

 

   Te invito a ver el siguiente video sobre los adverbios. 



 

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Lengua materna, escribe la fecha y tu nombre.  Luego,como título la palabra Adverbios.  A continuación, identifica los adverbios escritos en el texto en el que te platico de las albóndigas.  Para finalizar, ilústralo y dime si también te gustan o no.

No olvides enviarme tu tarea al correo caminito885@gmail.com o a la pestaña ENVIAR TAREAS.

 

   

martes, 2 de marzo de 2021

¡OBSERVA, PIENSA Y CONTESTA!

 



 

¡Hola!  Hoy te retaré a resolver estas series numéricas.  Recuerda que para contestar acertadamente, deberás observar la relación que existe entre las cantidades y podrás encontrar el número faltante.

 

a)      2,6, 10, 14, ___.

b)      1, 3, 6, 10, ___,21, 28, __.

c)      1, 3, 5, 7, 11, 13, __, 19, 23.

d)      20, 19, __,17, 16.

e)      109, 100, 91, 82, __, 64.

 

2. Ordena las cantidades de mayor a menor.

a)      8, 5, 2, 9, 1.

b)      100, 501, 410, 694, 825.

c)      643, 299, 385, 531.

 

3. Escribe la cantidad.

a)      Dos mil quinientos tres   ___________

b)      Seiscientos cuarenta  ____

c)      Catorce mil _______

d)      Ochenta  ___

e)      Noventa y nueve __

 

 3. Escribe su nombe, por ejemplo:

1,007  mil siete.

a)      1,412

b)      708

c)      50,930

d)      68,000

e)      15

f)       844

 

5.Plantea una situación problemática en la que el resultado sea 15.  Por ejemplo, “Una mujer tenía 5 pesos al salir de su casa.  Encontró a una amiga que le debía 7 pesos y se los pagó; luego caminó unos pasos y, al mirar hacia el suelo, encontró 3 pesos.