martes, 6 de octubre de 2020

¡NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA! ¡MIAU!

   Esta semana me encomendaron hacerme cargo de las actividades para ustedes y al principio pensé que sería muy difícil y que, tal vez, me haría falta mucho más por aprender.  

Al principio me sentí abrumado por tanto trabajo pero ya encontré el gusto por hacer esto y lo que más me agrada es la posibilidad de estar en comunicación con más niños que, al igual que yo, nos gusta comer, dormir, jugar, saltar y hacer buenas acciones, por ejemplo, mi mar a otros además de recibir sus cuidados.  

Así, puedo explicar el título de esta publicación, “no hay mal que por bien no venga”: al principio pensé que esto de buscar e indicarles las actividades sería pesado para mí, pero ahora lo concibo como un privilegio porque me agrada ver videos, imagino cómo reaccionarán ustedes ante ellos, la mejor manera de escribirles y de solicitarles las actividades y eso me hace sentir útil, colaborativo, amoroso hacia los otros y creo que me quiero cada día más porque me doy cuenta que puedo hacer más cosas.

   Otra cosa buena que me ocurrió a partir de este domingo es que, aunque me di cuenta que no hay fotos suficientes para compartirles, tengo la posibilidad de pedir a mi abuela que realice una sesión de fotos mías.

   ¿Te diste cuenta cómo es cierto eso de que “no hay mal que por bien no venga”?  Te voy a dar otro ejemplo para que tú lo completes.  El COVID nos ha traído muchas limitantes, ya no podemos salir tanto a la calle, no se puede jugar, ni ir al cine, ni a la tienda ni al parque sin las debidas medidas de seguridad.  Los acercamientos con nuestros amigos son limitados porque tenemos el temor de que podamos contagiar o recibir el contagio.  Esto suena terrible, ¿verdad?

   Reflexionando sobre ello, intentemos obtener las  oportunidades que nos aporta una situación así; la primera es que todos estamos juntos por más tiempo, porque tal vez tus padres o tutores tangan que salir a trabajar.  La segunda es que en esta temporada otoñal, cuando el frío matinal nos saluda por las mañanas, no tenemos que salir rumbo a la escuela; el tercero consiste en que tenemos un adulto cerca que nos cuida durante el día; el cuarto beneficio es que podemos establecer mayores lazos de unión con nuestros hermanos, tíos, primos, etc. 

   INSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1.  ¿Qué oportunidades observas   en este estilo de vida actual por el COVID?

 

   Ahora, pasemos a nuestro tema que ya hemos abordado de manera sutil.  Los refranes.  Ve el siguiente video e intenta utilizar refranes en tus mensajes cotidianos  este día, escríbelos mañana para que me los envíes.  Recuerda que es importante que expliques la situación en la que se dieron.  Te voy a dar un ejemplo, Mi papá Santi y mi tío Darío suelen despertarse temprano los fines de semana; cuando son días de clases les cuesta más trabajo pero lo consiguen y no siempre están de muy buen humor.  El refrán que les correspondería para dar un consejo sería “Al mal tiempo, buena cara” porque deben concebir las acciones obligatorias con optimismo. 


No olvides que espero tus  trabajos en el correo caminito885@gmail.com

 


 

 

LAS FABULOSAS FÁBULAS... ¡MIAU!

 

   Me encantó descubrir que hay textos en los que nosotros, los animales, somos los protagonistas.  Esta es una de las características de las fábulas que, además, nos emplean para dar consejos sabios a los niños y adultos porque esa es la función de las fábulas.

   La fábula es un texto literario escrito en prosa o en verso y que siempre nos da una enseñanza.  Como ya vimos antes, los refranes suelen ser enseñanzas pero a modo de rima o frase.  La diferencia fundamental entre los refranes y las fábulas es que estas últimas son  relatos o cuentos breves en los que participan casi siempre animales y al relatar los sucesos, dejan un aprendizaje para quienes lo leen o lo ven; a esta enseñanza se le denomina moraleja.  

Ahora te invito a ver el siguiente video titulado La liebre y la tortuga. 



La actividad 3.  Consiste en que en tu cuaderno de Lengua materna escribas la fecha  y tu nombre en la parte superior.  Luego, escribe como título “La fábula” y redacta con tus propias palabras una definición de este género literario.  Debajo de la definición, escribe el título de la fábula que viste “La liebre y la tortuga” y escribe el resumen con la moraleja.  

Recuerda que la moraleja es el consejo o enseñanza que nos deja.  Por último, relaciona la moraleja con un refrán y envíalo a mi correo camnito885@gmail.com

Para ver el video de la fábula, haz clic aquí https://www.youtube.com/watch?v=KDfI0dnUfjM  o sobre la imagen.




¡MATEMÁTICAS, LAS LÍNEAS, A TRAZAR CON UNA REGLA!... ¡MIAU!

  La emoción de entusiasmo me inunda, no había tenido antes una regla entre mis patitas y ahora, al pensar que debo hacer unos trazos, siento gran alegría.  Esta actividad está dirigida a los alumnos más aventajados, pero si hay algunos que se atrevan a realizarla, ¡los invito!

   Para comenzar, les diré que una línea es una sucesión de puntos.  Te preguntarás cuál es el sentido de esa afirmación, pero imagina que dibujas muchos, muchos puntos uno junto a otro y lo que se forma es una línea.

   Las líneas paralelas me gustan mucho porque imagino que subo a un tren y me asomo por la ventana.  Puedo ir observando los rieles o vías, que son líneas paralelas súper largas, sobre ellas se deslizan las ruedas del  tren.  Así, las definimos como aquéllas líneas que mantienen una distancia fija entre sí y que aunque se prolonguen, nunca llegan a juntarse.


 

   Las líneas secantes  son las que se cruzan o cortan formando un ángulo menor  de 90º (grados) y pueden observarse cuando escribes la letra “y”.

formando un ángulo de 90º (grados), que o cuando, desafortunadamente, te equivocas en una respuesta y tu maestra te pone un tache  X o cuando vas a escribir una suma y trazas el signo  +  ¿Verdad que son sencillas y muy fascinantes?

 

   Haz clic en el siguiente enlace o ve el video https://www.youtube.com/watch?v=gcB3hQRgs0Y

 

    Las líneas perpendiculares son las que se forman cuando las dos rectas se cruzan o cortan

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario