miércoles, 24 de febrero de 2021

MIEDO, DESCONOCIMIENTO, IMAGINACIÓN… ¡MIAU!

 



¡Hola!  Hoy hablaré de nuevo sobre el miedo, pero lo haré con mayor profundidad.  Una de mis características personales es la de ser temeroso.  Me produce miedo el sonido fuerte, la llegada de extraños, me da pánico cuando hay movimiento de muebles en la casa, que Fany se acerque, que ladre, que corra, etc. 

   Cuando experimento el miedo, mi peludo y blanco lomo se arquea y los pelos se me erizan, abro mucho mis ojos color miel, se dilatan mis pupilas,  los músculos de mis patitas se tensan, mis garritas salen de sus cojincitos y me apresto a emprender la huída para salvarme de un riesgo potencial. 

   He pensado mucho sobre el miedo y encontré que el miedo se origina ante situaciones que no conozco o de aquéllas que me han dejado una amarga experiencia, también porque mi imaginación se desborda y crea fantasías tenebrosas, porque supongo consecuencias extraordinariamente negativas.  Si a ti te sucede igual que a mí, entonces deberías probar lo siguiente:

-         Respira profundamente, con lentitud y reflexiona sobre lo real o irreal de tu miedo.

-         Acércate a las personas que te brindan seguridad, por ejemplo, yo busco a mi mamá o a Marlon.

-         Piensa en las posibilidades que tienes para sentirte mejor y ejecútalas, por ejemplo, yo logro transformar mi miedo en comodidad cuando subo al closet y me acuesto sobre las mullidas cobijas, incluso logro conciliar el sueño.

-         Haz alguna actividad que te agrade, por ejemplo, bailar, dibujar, jugar.  La finalidad es que disipes tu miedo a través de la actividad que centre tu atención en un nuevo tema.

   Cuando yo me siento aterrado, busco un lugar seguro para protegerme, por lo regular es en lo alto de un closet; ahí, entre las cobijas, me resguardo y a menudo, con el calorcito que se desprende de ellas y lo mullido del tejido, me reconforto al tiempo que pienso que no hay algo que pueda hacerme daño, que cuento con una familia que me cuida y protege, que me quieren mucho todos los miembros de mi manada y que, si existiera algún peligro, entre todos nos ayudaríamos para enfrentarlo.

ACTIVIDAD 1.  Ve el siguiente video.  En tu cuaderno de Educación socioemocional escribe la fecha y tu nombre.  Luego, como título escribe Mis miedos.  A continuación, relata qué es el miedo para ti, cómo lo percibes en tu cuerpo, qué es lo que te asusta y cómo logras superarlo.

 



                          https://www.youtube.com/watch?v=DymMmp9VFhs


 

ACTIVIDAD 2.  Ahora, escucha el siguiente audio.  Con toda tu atención, cierra los ojos e intenta imaginar lo que el narrador te lee.  Al terminar, saca tu cuaderno de Lengua Materna, escribe la fecha, tu nombre y como título El hijo del herrero.  Abajo redacta la historia que escuchaste e ilústrala.  Por último, responde las siguientes preguntas: ¿Por qué sentía miedo el hijo del herrero? ¿En qué forma debería cambiar su vida para que el niño viviera sin miedo?

 

 https://www.youtube.com/watch?v=okWIRCVKmWU 


No hay comentarios:

Publicar un comentario