miércoles, 17 de marzo de 2021

MIS EMOCIONES… ¡ES BUENO RECONOCERLAS!...¡MIAU!

 



 

   A mí me ha costado más tiempo y trabajo lograr reconocer lo que siento y ahora que lo conseguí, creo que no cambiaría por nada el poder poner nombre a mis emociones.

 

   En primer lugar, debo decir que todas ellas, me refiero a las emociones, son buenas aunque hay algunas que no me gustan y debo, entonces, identificarlas y buscar la manera de cambiarlas para sentirme mejor.  En cambio, existen las que me gustan, me entusiasman y me hacen sentir dichoso.

  Debido a mi juventud y a mi forma de ser, no me había dado la oportunidad de reconocer mis emociones hasta que mi mamá Ariel me indicó la manera más efectiva de hacerlo.  Un buen día se acercó sigilosamente hacia mí y me guiñó un ojo diciendo: “Tomy, tú eres el hijo que más me preocupa porque siempre estás escondido, parece que tu temor llega al extremo de impedirte observar y explorar lo que pasa a tu alrededor; la manera en la que deberías actuar, si quieres vivir plenamente, es dándote la oportunidad de  todo lo que acontece, de acercarte a tus hermanos, de jugar conellos, de convivir con las otras personas de la familia y amistades.  Debes detenerte momentáneamente para reflexionar sobre lo que sientes como resultado de una acción propia o de otros, ante la percepción de olores, sabores, tactos, deja que tus ojos perciban todo lo que hay en nuestro mundo cercano y luego, a través del internet, aventúrate a conocer más del mundo”.  Yo la escuché con atención y me sentí un poco turbado porque no sabía cómo enfrentarme a mis emociones.

   Busqué orientación con mis hermanos, Boti me dijo que era sencillo, “sólo debes cerrar los ojos cuando algo te guste y lo ames, llamar a las personas lanzando un maullido largo y cariñoso y cuando al fin consigas su atención, ronronear.  Hacer eso me hace sentir muy dichoso, es como si el pecho me creciera y, es más, siento que todo mi cuerpo crece y se relaja”.  Kahil me dijo: “Mira, Tomy, es sencillo jugar, solamente tienes que comenzar a correr tras alguno de nosotros y darnos algunos manazos con tus patitas delanteras, pero debes cuidar que no sean demasiado fuertes porque nos podrás lastimar y luego, tendríamos que pelearnos.  Cuando yo me enojo, siento que la sangre corre más rápido por mi cuerpo, que las pupilas de mis ojos se dilatan, que mi cuerpo se alista para el ataque y que, de manera instintiva, enseñ mis colmillos.  Hago unos sonidos de advertencia para avisar que pronto iniciaré la batalla”.  Fanny me comentó lo siguiente: “Las mejores emociones son las que nos provocan un bienestar, que nos relajan y entusiasman, que nos producen una especie de cosquillitas en la panza y hacen que nuestras comisuras se eleven.  Es el estado ideal enque debemos estar, aunque sin las demás emociones no podríamos valorar la alegría”.,

 

   En fin, ahora yo me di el permiso de abrirme a mis emociones y, aunque aún no puedo identificarlas bien, sí logro distinguir entre las que me hacen sentir bien  y las que me causan desagrado.

ACTIVIDAD.  Ve el siguiente video que habla sobre las emociones básicas.  En tu cuaderno de Educación socioemocional escribe la fecha y tu nombre.  Luego, como titulo escribe Mis emociones.   A continuación, redacta cómo es que experimentas cada una de las emocines y las acciones que realizas cuando las sientes.  Si quieres,  ilústralo.

 


https://www.youtube.com/watch?v=qBZSlGo4N1k&t=40s

 

No olvides enviarme tu actividad a la pestaña ENVIAR TAREAS o al correo caminito885@gmail.com  https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw


https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw

No hay comentarios:

Publicar un comentario