miércoles, 21 de octubre de 2020

DERECHO A UNA VIDA DIGNA… LO EJERZO… ¡MIAU!

 


 

   En 1989 se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.  Bueno, fue el primer intento internacional para asegurar a todos ustedes que serían protegidos y podrán gozar de una vida digna, es decir, de una vida plena de acuerdo a las condiciones en las que vive tu comunidad.

   Estos derechos son el resultado de un trabajo internacional surgido de la preocupación por el bienestar de todos los menores de edad que son explotados, torturados y abusados en diferentes lugares y por diversas causas. 

   En esta ocasión, encontré un video muy interesante sobre los derechos de los niños y lo comparto contigo.  

 LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 


https://www.youtube.com/watch?v=NoBArI-I4O4

 

 

 LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS  https://www.youtube.com/watch?v=NoBArI-I4O4

 

 

ACTIVIDAD 1.  Al terminar de ver el video, escribe en tu cuaderno de Formación cívica y ética la fecha, tu nombre y el titulo Mis derechos.  Después, enumera cuáles son los derechos que tú ejerces y al final, haz un dibujo que ilustre el contenido.

¡HASTA MAÑANA! ¡MIAU!


 

 LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS  https://www.youtube.com/watch?v=NoBArI-I4O4

martes, 20 de octubre de 2020

¡UFF! ¡QUÉ AGOTADOR ES ESTO DE LAS DECISIONES!, ¡PERO NOS PUEDE TRAER GRANDES SATISFACCIONES Y RECOMPENSAS EXTRAORDINARIAS!

 


   Todos estamos en un constante juego de elecciones, siempre se nos presentan, por lo menos, dos opciones ante cualquier actividad.  Por ejemplo, mi abuela decidió hacer este blog para estar en contacto con ustedes, pero también pudo no haberlo hecho y entonces la consecuencia sería que nosotros, sus nietos felinos, no podríamos conocerlos a ustedes, como ahora conozco a Wendy, a Oliver y a Juan Carlos, entre otros niños.

 

   A continuación, te presento un video sobre las decisiones.  Por favor, pon atención.

 

Toma tus decisiones


https://www.youtube.com/watch?v=VN8yr1nt3L8

 

 

   Ustedes pueden decidir entre hacer las actividades que están en el blog o no hacerlas; si cumplen ustedes con sus tareas escolares y en un rato libre también se atreven a hacer las actividades que aquí les proponemos, reforzarán sus aprendizajes de manera divertida; si deciden no hacer las tareas escolares y tampoco las actividades del blog, entonces sus conocimientos y habilidades serán menos duraderas.  Esas consecuencias son para ustedes, pero también afectan a los demás porque sus maestras no sabrán cuánto han aprendido, tampoco tendrán la certeza sobre la forma en la que les evaluarán y yo, no sabré si las actividades que les propongo son demasiado sencillas.

   ¿Se dan cuenta de que cualquier decisión que toman ustedes afecta a otros?  Ahora te presento este video porque me encantaría que reflexionaras sobre las acciones de cada uno de los personajes y sus decisiones.

Recuerden que cuando decidimos algo debemos pensar en lo que pasará después.  Si decido comer algo muy picante, seguramente después me dolerá mi estómago, me sentiré molesto y generaré que mi mamá y mi abuela se preocupen y me den un jarabe que sabe horrible.  ¿Debo o no de comer alimentos muy picantes?

   Si decido que el alimento no sea exageradamente picante, sino que tenga un ligero sabor a chilito, estaremos todos tranquilos, no estaré triste y podré jugar, platicar, correr y compartir el tiempo con mi familia sin preocupaciones.

 

 La decisión de Marina 


https://www.youtube.com/watch?v=s2UuZcmteFE

 

ACTIVIDAD 1.  En tu cuaderno de Educación socioemocional, en la página  que corresponde escribir, anota la fecha y tu nombre.  Escribe como título: Mis decisiones. ¿A quiénes afectan?  Te pido que recuerdes qué hiciste ayer desde que despertaste, que enumeres cada una de las decisiones que tomaste y a quiénes afectaron, por ejemplo, 1. Al despertar, sentí deseos de ir al baño.  Tomé la decisión de no ir porque preferí bajar a jugar un rato con mi s hermanos.  Esto afectó el curso del juego cuando llegó el momento en que fue inevitable orinar, entonces me salí del juego y cuando regresé, mis hermanos estaban descansando.  La decisión que tomé afectó a todos ya que no pudimos concluir lo que estábamos haciendo.

   Te propongo que antes de hacer o decir cualquier cosa, pienses en las consecuencias para ti y para los que te rodean.




lunes, 19 de octubre de 2020

¡AQUÍ, KAHIL! ¿ALLÁ QUIÉNES?... ¡MIAUUU!

 


 

   ¡Hola niños!  Yo soy Kahil.  Mi nombre originalmente no se escribía así, pero mi abuela me lo modificó.  Como mis papás humanos me habían llamado es Kyle, pero mi abuela, que no comprende el inglés, lo escribe de otra manera que le parece más nacional.  Inclusive mi tío opinó que se ve como un nombre indígena (maya).  ¡Eso me alegró mucho porque yo soy un gatito mexicano!

   A manera de presentación, les platicaré que a mí me gusta mucho la comida de latita, la prefiero a las croquetas que me dan.  Me gusta correr, saltar, maullar, ronronear y algunas veces peleo con mis hermanos.  Cuando ocurre una trifulca gatuna, mi abuela nos llama la atención y con preguntas logra separarnos. 


 

   Hay cosas que yo quisiera hacer pero no puedo aún porque soy pequeño.  Por ejemplo, me gustaría sacar los filetitos de pescado de la bolsa del alimento, pero aún no puedo; cuando eso ocurre, mi mamá me mira con compasión, dirige su patita hacia la bolsa y separa las hojas de papel, introduce su patita, saca un filete y lo coloca en mi boca.  Yo se siento agradecido pero un poco insatisfecho porque esas acciones quisiera hacerlas por mí mismo.

   Como me sentía triste, busqué en internet videos que me ayudasen a superar mi dolor.  Encontré uno fabuloso que me hizo comprender que todo lo que no podemos hacer en este momento porque soy pequeño, lo  lograré si practico contando con la supervisión y apoyo de mi familia.  Este es el video 

 


https://www.youtube.com/watch?v=t18ELYnpUTQ 


ACTIVIDAD 1. ¡Vaya que soy distraído!  Había olvidado dejarte una actividad.  Entonces prepara tu cuaderno de Educación socioemocional, busca la hoja en la que escribirás que debe ser la que sigue a lo que trabajaste la última vez.  Escribe la fecha y tu nombre y, como título, escribe “Lo que quisiera hacer yo solo y aún no puedo”.  A continuación, escribe qué es todo lo que quisieras hacer por ti mismo y anota quién te ayuda y cómo.  Por ejemplo, yo quisiera resolver los problemas de matemáticas por mí mismo, pero aún requiero que mi mamá me ayuda porque aun no comprendo bien lo que leo.