En 1989 se emitió
la Declaración de los Derechos de los Niños.Bueno, fue el primer intento internacional para asegurar a todos ustedes
que serían protegidos y podrán gozar de una vida digna, es decir, de una vida
plena de acuerdo a las condiciones en las que vive tu comunidad.
Estos derechos son
el resultado de un trabajo internacional surgido de la preocupación por el
bienestar de todos los menores de edad que son explotados, torturados y
abusados en diferentes lugares y por diversas causas.
En esta ocasión,
encontré un video muy interesante sobre los derechos de los niños y lo comparto
contigo.
LOS DERECHOS DE LOS
NIÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=NoBArI-I4O4
LOS DERECHOS DE LOS
NIÑOShttps://www.youtube.com/watch?v=NoBArI-I4O4
ACTIVIDAD 1.Al
terminar de ver el video, escribe en tu cuaderno de Formación cívica y ética la
fecha, tu nombre y el titulo Mis derechos.Después, enumera cuáles son los derechos que
tú ejerces y al final, haz un dibujo que ilustre el contenido.
¡HASTA MAÑANA! ¡MIAU!
LOS DERECHOS DE LOS
NIÑOShttps://www.youtube.com/watch?v=NoBArI-I4O4
Todos estamos en un constante juego de
elecciones, siempre se nos presentan, por lo menos, dos opciones ante cualquier
actividad.Por ejemplo, mi abuela
decidió hacer este blog para estar en contacto con ustedes, pero también pudo
no haberlo hecho y entonces la consecuencia sería que nosotros, sus nietos
felinos, no podríamos conocerlos a ustedes, como ahora conozco a Wendy, a
Oliver y a Juan Carlos, entre otros niños.
A continuación, te presento un video sobre
las decisiones.Por favor, pon atención.
Ustedes pueden decidir entre hacer las
actividades que están en el blog o no hacerlas; si cumplen ustedes con sus
tareas escolares y en un rato libre también se atreven a hacer las actividades
que aquí les proponemos, reforzarán sus aprendizajes de manera divertida; si
deciden no hacer las tareas escolares y tampoco las actividades del blog,
entonces sus conocimientos y habilidades serán menos duraderas.Esas consecuencias son para ustedes, pero
también afectan a los demás porque sus maestras no sabrán cuánto han aprendido,
tampoco tendrán la certeza sobre la forma en la que les evaluarán y yo, no
sabré si las actividades que les propongo son demasiado sencillas.
¿Se dan cuenta de que cualquier decisión que
toman ustedes afecta a otros?Ahora te
presento este video porque me encantaría que reflexionaras sobre las acciones
de cada uno de los personajes y sus decisiones.
Recuerden
que cuando decidimos algo debemos pensar en lo que pasará después.Si decido comer algo muy picante, seguramente
después me dolerá mi estómago, me sentiré molesto y generaré que mi mamá y mi
abuela se preocupen y me den un jarabe que sabe horrible.¿Debo o no de comer alimentos muy picantes?
Si decido que el alimento no sea exageradamente
picante, sino que tenga un ligero sabor a chilito, estaremos todos tranquilos,
no estaré triste y podré jugar, platicar, correr y compartir el tiempo con mi
familia sin preocupaciones.
ACTIVIDAD
1.En tu cuaderno de Educación
socioemocional, en la páginaque
corresponde escribir, anota la fecha y tu nombre.Escribe como título: Mis decisiones. ¿A
quiénes afectan?Te pido que recuerdes
qué hiciste ayer desde que despertaste, que enumeres cada una de las decisiones
que tomaste y a quiénes afectaron, por ejemplo, 1. Al despertar, sentí deseos de ir al baño.Tomé la decisión de no ir porque preferí
bajar a jugar un rato con mi s hermanos.Esto afectó el curso del juego cuando llegó el momento en que fue
inevitable orinar, entonces me salí del juego y cuando regresé, mis hermanos
estaban descansando.La decisión que
tomé afectó a todos ya que no pudimos concluir lo que estábamos haciendo.
Te propongo que antes de hacer o decir
cualquier cosa, pienses en las consecuencias para ti y para los que te rodean.
¡Hola niños!Yo soy Kahil.Mi nombre originalmente no se escribía así, pero mi abuela me lo modificó.Como mis papás humanos me habían llamado es
Kyle, pero mi abuela, que no comprende el inglés, lo escribe de otra manera que
le parece más nacional.Inclusive mi tío
opinó que se ve como un nombre indígena (maya).¡Eso me alegró mucho porque yo soy un gatito mexicano!
A manera de
presentación, les platicaré que a mí me gusta mucho la comida de latita, la
prefiero a las croquetas que me dan.Me
gusta correr, saltar, maullar, ronronear y algunas veces peleo con mis
hermanos.Cuando ocurre una trifulca
gatuna, mi abuela nos llama la atención y con preguntas logra separarnos.
Hay cosas que yo
quisiera hacer pero no puedo aún porque soy pequeño.Por ejemplo, me gustaría sacar los filetitos de
pescado de la bolsa del alimento, pero aún no puedo; cuando eso ocurre, mi mamá
me mira con compasión, dirige su patita hacia la bolsa y separa las hojas de
papel, introduce su patita, saca un filete y lo coloca en mi boca. Yo se siento agradecido pero un poco
insatisfecho porque esas acciones quisiera hacerlas por mí mismo.
Como me sentía
triste, busqué en internet videos que me ayudasen a superar mi dolor.Encontré uno fabuloso que me hizo comprender
que todo lo que no podemos hacer en este momento porque soy pequeño, lolograré si practico contando con la supervisión
y apoyo de mi familia.Este es el video
https://www.youtube.com/watch?v=t18ELYnpUTQ
ACTIVIDAD 1. ¡Vaya que soy distraído!Había olvidado dejarte una actividad.Entonces prepara tu cuaderno de Educación
socioemocional, busca la hoja en la que escribirás que debe ser la que sigue a
lo que trabajaste la última vez.Escribe
la fecha y tu nombre y, como título, escribe “Lo que quisiera hacer yo solo y
aún no puedo”.A continuación, escribe
qué es todo lo que quisieras hacer por ti mismo y anota quién te ayuda y
cómo.Por ejemplo, yo quisiera resolver
los problemas de matemáticas por mí mismo, pero aún requiero que mi mamá me
ayuda porque aun no comprendo bien lo que leo.