lunes, 18 de enero de 2021

LO QUE HARÉ CON MIS EMOCIONES DE HOY EN ADELANTE… ¡MIAU!

 



 

¡Hola chicos!  Yo soy el más pequeño de los gatitos de la casa.  Mi mamá me puso como nombre Tomás y de cariño, me dice Tomy.  Yo he vivido con mucho miedo, pues me asustan los sonidos fuertes, la gente extraña, el bullicio que hacen mis sobrinos, el trajín de Marlon y mi mamá cuando hacen el quehacer o cuando mueven algún mueble.  Casi siempre estoy escondido, busco un lugar en el clóset o en algún rincón para quedarme vigilante de que nada malo me ocurra.  Así es mi vida desde noviembre de 2016, año en el que nací y tenía dos meses de vida, cuando mi mamá decidió que era tiempo de que exploráramos el mundo. 

   Mi mundo han sido las dos casas en las que he vivido; en la primera, había adultos, más de tres, por lo general y yo estaba siempre huyendo de ellos.  Mi mamá humana fue quien me ayudó un poco a disipar mi temor, lo hizo a través de juegos, yo comencé a disminuir mi miedo hacia ella y ahora la busco, pero no me gusta que me cargue porque temo que me deje caer al frío y duro piso. 

   Luego, con la llegada de Fanny, volvió mi miedo a aumentar porque ella ha crecido mucho, está enorme y cuando quiere jugar con nosotros, nos asusta porque ladra muy fuerte.

   Lo bueno es que entre sus propósitos está el de estar conmigo, darme seguridad y ayudarme a ser valiente.  Lo que ella no sabe es que la mejor forma de lograrlo será acercarse a mí en silencio, echarse en el piso junto a donde yo esté y permanecer ahí hasta que yo me sienta seguro de que no me va a lastimar con sus enormes y fuertes patas. 

   ¿Ustedes han sentido miedo?  ¿En qué momentos?  ¿Cómo hacen para superarlo?

   Yo tengo el firme propósito de volverme valiente y juguetón para disfrutar la vida y a partir de hoy comenzaré a ser más sociable, pero necesito ayuda.  ¿Ustedes quisieran ayudarme?

 

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Educación socio emocional escribe la fecha y tu nombre.   Como título escribe: Recomendaciones para que Tomy supere sus miedos.

Luego, escribe lo que me recomendarías para evitar que mi miedo se convierta en pánico y, por último, haz un dibujo de mí.

 

Ahora, los invito a ver el siguiente video en el que se dan consejitos para poder ser más seguros a través de la comprensión de lo que sentimos y las posibles consecuencias.  ¡A mí me encantó! ¡MIAU!  Si es posible, disfrútalo en compañía de tu familia y coméntenlo.   

 


 

 

https://www.youtube.com/watch?v=2xChXf8DAig

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 14 de enero de 2021

MIS PROPÓSITOS PARA ESTE AÑO… EJERZO MI DERECHO A DECIDIR… ¡GUAU!

 



   El último día de diciembre fue algo sensacional para mí porque pude elegir lo que me propongo cambiar o mejorar en este 2021.  Vi a mi mamá poner doce uvas en cada vaso, somos seis en total, así que en cada uno de los seis vasos fue introduciendo la docena de uvas.  Mientras ella hacía eso, yo la miraba con curiosidad y me explicó que, al terminar el año suenan doce campanadas y que deberíamos comer una uva por cada sonido; además, que por cada uva, debería hacerme un propósito.

   Como yo no sabía en qué consistía esa acción, me dijo que debería pensar en aquello que quiero que se cumpla y que depende de mí, por ejemplo, mejorar mi relación con los gatitos para que no me arañen. 

   Llegada la hora, yo estaba muy ansiosa, sentía como si una decena de maripositas revolotearan en mi estómago.  Pedí a mi mamá que pusiera mis uvas en un plato, a fin de comerlas con mayor facilidad pues mi lengua no es lo suficientemente hábil para introducirse en un vaso estrecho.  Ya tenía pensados mis propósitos y ahora se los comparto:

1.      Dejar de ser insistente y ladradora con los gatos porque lo que he obtenido es su rechazo y agresión.

2.      Ser más comprensiva con Tommy, el más tímido de los gatitos, para apoyarle en el desarrollo de su seguridad y que sea más sociable

3.      Con Botitas seré menos acosadora, porque me encanta perseguirlo aunque esté enojado conmigo.

4.      Con Kahil seré más agradable para que se sienta bien cuando estamos cerca.

5.      Dejaré de ser posesiva y celosa, dejaré a mi mamá hablarle con ternura a los demás integrantes de la familia.

6.      Ya no voltearé las macetas ni esparciré la tierra por el patio.

7.      No morderé las cobijas y en cambio, pediré a mi  mamá que me de carnazas cuando quiera roer o mordisquear algo.

8.      Procuraré no ladrar durante la noche.

9.      Dejaré de comer cosas que me hacen daño, me refiero a la comida chatarra.

10.   Procuraré ser educada con mis demás familiares cuando vengan a la casa.

11.   Seré obediente con mi mamá.

12.   Apoyaré a mi mamá en las labores domésticas, por ejemplo, la ayudaré a mantener limpia la casa y no subiré mis patas al sillón.

 

Cuando sonaron las campanadas, yo comí las uvas e iba recordando los propósitos elegidos por mí.  Sé que será difícil de cumplirlos todos, pero estoy en el intento porque estas pequeñas obligaciones yo las elegí y eso me llenó de alegría.

 

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Formación Civica y ética escribe la fecha  y tu nombre.  Luego, pon como título:  Mis propósitos, mi elección.  A continuación, escribe qué propósitos tienes para este año 2021 e ilústralos.  Recuerda enviarme tu tarea al correo caminito885@gmail.com o haz clic en el menú ENVIAR TAREAS.haz clic en el menú ENVIAR TAREAS.

 

 

 

martes, 12 de enero de 2021

REGRESO A LAS CLASES DESPUÉS DE UNAS MERECIDAS VACACIONES… ¡QUÉ EMOCIÓN!... ¡GUAU!



 

   ¡Hola chicos!  Espero que el periodo navideño haya sido relajante y alegre para todos ustedes.  Para mí fue una experiencia única, pues aunque fue mi segunda temporada navideña en familia, tuvo una variante: estuvimos solamente con mi mamá.   Sin embargo, comprendo que la pandemia tuvo un lugar muy importante para limitar las visitas y la presencia temporal de mis tíos y primos. 

    Cada día sentimos emociones diversas, yo estoy aprendiendo a detectarlas cuando experimento una reacción en mi cuerpo.  Por ejemplo, cuando llegaron mis sobrinos y mi cuñada a felicitarnos por la Navidad, sentí que unas cosquillitas recorrían mi cuerpo y elevé la comisura de mis labios, lo que significó que sonriera y entonces, mis ojos se hicieron como dos rayitas horizontales.  Yo estuve feliz y entonces corrí de un lado a otro, salté y jugué con mis sobrinos.  Así estuvimos un par de horas, hasta que llegó el momento en que se fueron, entonces sentí que mi corazón se oprimía y que se formaba un nudo en mi garganta, mis ojos dejaron de ser rayitas y se volvieron un poco caídos… La tristeza me llegó, lloré un poquito pero , mi mamá me dijo que tenía un regalito para mí  y me enseñó un hermoso pollito rostizado de plástico que, además, hacía ruidos.  Yo me sorprendí y mientras  ella desenvolvía mi regalo, abrí mucho mis ojos, me paré frente a ella, le pedí que apresurara sus movimientos para que me entregara ya mi pollito.  Bueno, yo estaba feliz, la alegría era tal que jugué con mi muñeco hasta la madrugada.  Lo mismo ocurrió el 6 de enero, cuando los Reyes Magos me trajeron dos regalitos, mis carnazas y unos aros.  La alegría, la sorpresa, el encanto de tener algo nuevo me llena de energía.

   Así como fueron los días de mis vacaciones, serán los demás si me propongo a sentir e identificar todas mis emociones para encausarlas hacia una vida positiva y optimista.

   En cuanto al miedo, yo solamente lo experimento cuando los gatis gatitos o mejor dicho, los gatos, no quieren jugar conmigo y me amenazan con sus afiladas garras.   Mi mamá ha pedido a Marlon que corten las uñas de los gatos para que no me lastimen, porque mi piel es muy delicada y yo siento dolor cuando alguno de ellos me araña.   Otra cosa que me provocó miedo en las vacaciones fueron los fuegos artificiales, sentí un nudo en el estómago cuando escuché el primer estruendo y entonces, me encogí para tratar de ser invisible, entré a la casa con rapidez pero sin llamar la atención y me escondí debajo de la mesa.

   Espero que las vacaciones de ustedes y los días de este año que aún no hemos vivido, sean buenos para todos, que estén contentos, enojados, tristes, sorprendidos y que recuerden que las emociones son buenas, que hay que aprender a identificarlas y a transformarlas en aquéllas que nos hagan sentir bien.

 

Ahora les presento el video de las emociones que me parece más bonito para recordar todo sobre ellas.  

 

ACTIVIDAD.  Después de haber visto el video, saca tu cuaderno de Educación Socio-emocional, escribe la fecha y tu nombre y luego, como título, Mis emociones en las vacaciones del final del 2020.

   A continuación, redacta    un texto en el que describas qué tipo de emociones tuviste considerando lo que pasó antes (antecedente), qué reacciones sentiste en tu cuerpo y cómo lo manifestaste en acciones y, por último, cuáles fueron las consecuencias de ello.

Si quieres, haz un dibujo por cada emoción que hayas descrito.  

 

https://www.youtube.com/watch?v=qBZSlGo4N1k