lunes, 30 de noviembre de 2020

LOS NOMBRES PROPIOS… ¡UNA VERDADERA AVENTURA!... ¡MIAU!

   ¡Hola chicos!  Espero que todos ustedes estén contentos y que se muestren pacientes todavía, no deben salir más que lo necesario de sus casitas.  Por mi parte, estoy en la casa desde hace mucho tiempo porque aún no me aventuro a explorar los alrededores, soy obediente y mi mamá me dice que no debo salir sin cubre bocas.  Así que cuando deseo ir a dar una vueltecita por la calle en la que vivo, me coloco el cubre bocas y doy un paseo breve.


 

   Bueno, ahora les hablaré de los nombres propios, son los que tienen las personas, los países, los estados, ciudades, colonias, calles, ríos, montañas y, también, los de los animalitos que vivimos en casa y pertenecemos a una familia. 

   Nuestros padres, mientras esperan nuestro arribo a este mundo, pasan mucho, muchísimo tiempo pensando sobre el nombre que nos darán pues, en primer lugar, seremos su tesoro más valioso y en segudo lugar, lo llevaremos con nosotros durante toda nuestra vida.

   Como ustedes saben, mi nombre es Ariel; el nombre fue sugerido por mi bisabuela y todos mis parientes, mi papá, mis hermanos y abuela dijeron que sí con entusiasmo.

   En mi situación en particular, otra razón que influyó para la elección de mi nombre fue que en mi familia adoptiva no conocían mi género, es decir, no sabían si yo era macho o hembra (hombre o mujer) porque entre los gatos, no es posible divisar a primera vista nuestros órganos sexuales externos.

   “Ariel… se oye bien, pero no me convence del todo porque se escucha masculino”, pensé con desagrado.  Como mi bisabuela se dio cuenta de ello, me dijo: “Arielita, tu nombre es un nombre neutro, esto quiere decir que se puede utilizar tanto para el género masculino como para el femenino y así hay varios nombres, por ejemplo, Guadalupe, José, Refugio, Rosario, Inés y muchos más”.  Tú le vas a dar tu toque al nombre, si te portas como una gatita, serás Ariel como la Sirenita”.

   Desde entonces, soy feliz y llevo con gran orgullo mi nombre, cuando mi abuela me llama, siento mucha alegría al escuchar mi nombre y entorno mis ojos con satisfacción.  

 
 

 

ACTIVIDAD 1.  En tu cuaderno de Formación Cívica y ética o en el de Educación Socio emocional, escribe la fecha, tu nombre y como título: Mi nombre.  A continuación, responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu nombre?  ¿Sabes cuál fue la razón por la que tus padres lo eligieron para ti?  Si no lo sabes, pregúntales y pídeles que te relaten cuánto tiempo tardaron en elegirlo, qué sintieron cuando te llevaron al Registro Civil para informar al gobierno sobre tu existencia.

Debajo de tus respuestas, escribe de nuevo tu nombre y forma palabras con las letras que lo conforman, por ejemplo, mi nombre es Ariel; con esas letras se pueden formar las palabras lira, ría, la, riel, ira, aire, era, le, al.

ACTIVIDAD 2.  Ve el siguiente video y después, en tu cuaderno de Lengua materna, escribe la fecha, tu nombre y el título del cuento.  Abajo, redacta un resumen del contenido que viste.

 


www.youtube.com/Scholastic's Chrysanthemum (Español)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario