martes, 19 de enero de 2021

UN SECRETO: SI TENEMOS ALEGRÍA O SI NO, SIEMPRE HAY QUE SONREÍR… ¡MIAU!

 



 

¡Hola chicos!  Yo soy Kahil, soy el más alegre, sociable, platicador, gesticulador o expresivo y juguetón de la familia.  Me gusta dormir, comer, jugar, escribir, aprender sobre lo que me rodea y ahora, además, saber que soy privilegiado porque tengo la posibilidad de estar en comunicación con ustedes. 

Mi familia es como todas, esto quiere decir que mi familia es única porque es mía, lo mismo que la de ustedes. 

Las familias son amplias o pequeñas, esto quiere decir que pueden tener muchos o pocos miembros conviviendo en una sola casa o pueden vivir en diferente casa, pero siempre nos une un lazo no sólo de parentesco, sino de amor.   En una familia predomina el interés por el bienestar del resto de los integrantes, por lo que a veces, debemos dejar de hacer algo que nos gusta para que los demás se encuentren bien.  Por ejemplo, a mí me encanta jugar con el estambre de mi mamá, soy feliz mordiendo y enredando la madeja que se va haciendo pequeñita mientras mi mami mueve sus agujas, pero esto provoca que ella se enfade, me quite, me regañe e, incluso, me saque de la habitación.  Entonces yo siento gran tristeza, mi alegría se disuelve en un segundo para dar paso a un estado de desolación. 

Antes no podía comprender la acción de mi mamá, pero cuando terminó la prenda tejida, pude ver cuál era el objetivo del tiempo que invirtió en mover esos instrumentos y el porqué la bola de estambre se hacía más chica. 

   Ahora, cuando veo que mi mami quiere emprender un nuevo tejido, me acerco a ella, elevo la comisura de mis labios, mis ojos se vuelven rayitas y me acuesto en sus piernas, Ahí acostado, disfruto y río por las cosquillas que me produce el roce del estambre.  Me siento feliz de haber encontrado otra forma de divertirme con el mismo material sin provocar molestias a mi mamá.

   Creo que soy inteligente porque cuando percibo que hay algo que molesta a otros, modifico mi comportamiento hasta conseguir hacer algo parecido pero que no perjudique a los demás.  

La pandemia nos ha traído cosas diferentes y muy difíciles, ya no salimos a dar paseos sin el cubrebocas y las veces que salimos se limitan a las estrictamente necesarias, por ejemplo, a la veterinaria.  Sin embargo, debí buscar qué es lo que en este momento me provoca bienestar y lo encontré.

En primer lugar, creo que la mayor felicidad es tener a mi familia reunida, aunque mis tíos, sobrinos, primos y amigos no vienen a la casa, estoy en contacto con ellos, podemos hacer videollamadas y comentar sobre lo que nos queremos, lo que hacemos, jugar de otra manera y sobre todo, expresar nuestras inquietudes, deseos y objetivos para cuando podamos reunirnos.

A mí me fascina verlos y que me vean, me gusta mostrar mis avances en la escritura, en el dibujo, en mi capacidad física y en mi expresión corporal.  

   He sufrido algunas pérdidas de familiares, esto fue antes de la pandemia y me resultó difícil de comprender y asimilar porque todo cambió y tuve que hacer un gran esfuerzo para encontrar de nuevo sentido a mi vida, pero pude despedirme de mis seres queridos y asegurarles que iba a procurar ser feliz y lo he cumplido.  Sé que algunos de ustedes han tenido pérdidas también y les recomiendo que escriban una carta o hagan un dibujo para sus seres queridos, los que están con ustedes y los que ya no, esto dará paz y consuelo a sus corazoncitos.  Yo recuerdo a mi abuelita y a mi hermano con gran cariño y los pienso en los mejores momentos, esto quiere decir que cuando los pensamientos tristes me llegan, cierro mis ojos y los imagino cuando éramos felices, cuando jugábamos, me acariciaban, me consentían y yo les sonreía.  Esto me ha funcionado muy bien y mi estado de tristeza ha disminuido mucho, entonces elevo la comisura de mis labios y se dibuja una sonrisa de satisfacción porque estoy agradecido por el tiempo que estuve con ellos, por lo que me enseñaron y lo que yo pude aprender en su compañía.

En fin, debemos pensar que estar vivos es una oportunidad que debemos disfrutar siempre y que, por lo tanto, lo único que debemos hacer es sonreír y buscar el lado amable de todo lo que nos pasa.

 

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Educación Socioemocional escribe la fecha, tu nombre y como título, El valor de una sonrisa.   A continuación, escribe qué es para ti l felicidad, la tristeza y cómo harías para transformar tu estado de aflicción para reconfortarte y alcanzar la felicidad.  Recuerda que todas las emociones son válidas, pero debemos procurar aquéllas que nos provocan un estado de bienestar.

Por último, ve el siguiente video y haz un dibujo con la cara perfecta, luego obséquialo a quien tú quieras.

 


https://www.youtube.com/watch?v=jV8LAVfDwCs

Recuerda enviarme la foto de tu actividad al correo caminto885@gmail.com o haz clic en el menú ENVIAR TAREAS.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario