martes, 9 de marzo de 2021

UNA DOCTORA, VACUNAS Y PIQUETES… ¡G

 

UAU!

 


    Mi mami está muy inquieta, decidió que era tiempo de que recibiéramos nuestras dosis anuales de vacunas y con ello, unos cuantos piquetes.  Yo sé que esta preocupación y las acciones que se producen a partir de ella son benéficas para nuestra salud, que nos proporcionan seguridad, alegría y confianza a pesar de que en el momento de la inyección nos provoca dolor momentáneo y un cansancio un poco más duradero. 

   Marlon fue el encargado de llevarme.  Al principio pensé que iríamos a pasear, así que me sentí feliz al ver que él tomaba entre sus dedos mi correa.  Yo comencé a saltar de gusto, lo miré con agradecimiento y ansiedad, quería que se apresurara a colocarme el collar.  Cuando salimos de la casa, ví que tomaba una dirección diferente a la acostumbrada.  “Mmmm”, pensé con incertidumbre, “No vamos al parque.  ¿A dónde me llevará?”. 

    Cuando me di cuenta de sus intenciones, me resistí, intenté, primero, regresar a mi casa pero cuando acepté que él es más fuerte que yo, solamente me senté y rechacé cualquier palabra de convencimiento. 

   Entonces él me tomó entre sus brazos, me cargó mientras yo procuraba que mis 28 kilos se notaran. “Si he de entrar ahí, que al menos le cueste trabajo”, pensé con malicia.

   Entramos al consultorio, la doctora ya me esperaba y dijo a Marlon: “Déjala aquí, yo les llamo cuando esté lista.  Como habíamos quedado, la bañaré, cortaré sus uñas y luego, la vacunaré”. 

    Me sentí tremendamente triste.  Aunque me gusta sentirme limpia no me agrada el agua y nunca antes me habían vacunado.  Bueno, fue una experiencia nueva, dolorosa pero al fin sé que es por mi bien, para que no enferme y esos enemigos potenciales que son invisibles a nuestros ojos sean derrotados. 

   De nuevo en casa, limpia y un tanto adolorida, me di a la tarea de buscar  el origen de las vacunas, porque en verdad que son excelentes y nos aseguran una mayor calidad de vida.

   Busqué en internet la palabra vacuna y en la dirección https://es.thefreedictionary.com/vacuna leí lo siguiente:

 

vacuna

1. s. f. MEDICINA Sustancia que se introduce en el organismo de un ser vivo para inmunizarlo contra una enfermedad determinada.

2. VETERINARIA Enfermedad vírica de las vacas, caracterizada por una erupción pustulosa.

3. VETERINARIA Esta misma erupción.

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

vacuna

 

f. Enfermedad vírica que afecta al ganado vacuno.

biol. Suspensión en un medio líquido de microorganismos o algunos antígenos atenuados que se inoculan en el hombre para inmunizarlo contra una enfermedad determinada.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

   


APRENDIZAJE
.  Las paráfrasis son expresiones que utilizamos cuando queremos referirnos a algún conocimiento adquirido o a una frase que fue dicha por otro o que está contenida en algún texto y no recordamos cada una de las palabras pero sí la intención o contenido.  Cuando lo que hacemos es una referencia literal se hace una referencia y solemos expresar antes de mencionarla “Como dice…”.  Si no recordamos textualmente, entonces lo que hacemos es parafrasear y explicamos con nuestras palabras el contenido de la expresión de otro que hacemos nuestra.  Un ejemplo te lo dará a partir de lo que comprendí sobre las vacunas: Las vacunas son sustancias que nos introducen en el cuerpo para producir la inmunización ante enfermedades y asegurar que si acaso llegamos a contraer la enfermedad no nos produzca un daño severo.

Si te fijaste, arriba te dí información sobre los textos de los que saqué la definición de la palabra que había buscado, eso es una referencia bibliográfica y sirve para que los demás estén enterados de las fuentes bibliográficas (libros) de donde salió la información con el propósito de que puedan recurrir a él si desean ampliar sus conocimientos o corroborar la veracidad de lo expuesto.

 

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Lengua materna escribe la fecha, tu nombre y como título escribe: Referencias bibliográficas y paráfrasis.

Ahora, copia y responde las siguientes preguntas:

1.      ¿Alguna vez has dicho algo que escuchaste decir por otra persona?   Escríbelo.

2.      Escribe lo que entiendas de la siguiente frase textual que es una referencia bibliográfica del libro El Principito del escritor Antoine de Saint – Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

3.       

4.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario