miércoles, 4 de noviembre de 2020

A PUNTO DE TENER UNA HERMANITA Y... ¡ME QUEDÉ CON EL DESEO!... ¡NI MODO!... ¡SNIF!

 



   Cuando somos pequeños nuestras decisiones son así, pequeñas porque aún no tenemos la capacidad y las habilidades suficientes para asumir muchas responsabilidades.  Eso lo entendí bien la semana pasada, cuando estaba a punto de tener una nueva hermana que sería de mi especie.  La historia fue terrible en su desenlace. 

   Un joven vecino tiene un amigo que ahora regala cachorros de french y mi mamá había pensado en que tal vez sería bueno para mí el tener una amiguita y “¿quién sabe si Fanny sea maternal con ella y la adopte como hija?”.  Al enterarme de eso, me ilusioné muchísimo, ya tenía dispuesto todo, su lugar para descansar, sus alimentos especiales, los juegos que le enseñaría y me había pasado practicando cómo le iba a enseñar a ladrar fuerte.  Bueno, pues se suscitó un problema porque no sólo yo sería la responsable del cuidado del presunto nuevo miembro de la familia, a quien llamaríamos Alaska, El cuidado de un nuevo ser incluye la atención de todos los miembros de una familia y cuando alguno de ellos no muestra la disposición para ello, no hay más qué hacer. 

   El jueves por la noche, después de una discusión acalorada, mi mami lanzó una sentencia: “¡No habrá más perros aquí!”.  Yo me sentí muy triste y enojada, no sabía por qué mi mamá había decidido eso y quise indagar.

   Luego, cuando estuvimos más tranquilos, ella me explicó que hay cosas en las que nos niños o los cachorros no podemos intervenir porque en un acto se incluye una serie de responsabilidades y me dio el ejemplo de la siguiente manera:

“Mira, Fanny, los niños aún no pueden tomar decisiones por sí solos si son muy importantes pues aún no tienen conformado un juicio a largo plazo.  La responsabilidad que conlleva la adopción implica mucha responsabilidad porque tenemos que cuidar al nuevo ser para que crezca pleno y sano, feliz y bien cuidado.  Requiere llevarla a la veterinaria para que esté protegida de las enfermedades, ayudarle a aprender a controlar los esfínteres, darle una alimentación adecuada a su edad, jugar con ella, darle un espacio propio para dormir, etc.  Como no hay la disposición de todos los miembros de la familia para ello, no hay adopción”.

   Yo me sentí muy triste, pero creo que no podría afrontar yo sola la responsabilidad. 

   Bueno, así es con todos los niños, tenemos la libertad para elegir el color que más nos guste, el de elegir, cuando nuestros padres nos lo permitan, el alimento que vamos a comer; el juego que habremos de jugar, la ropa que vamos a vestir este día, etc., pero no podemos tomar decisiones que serían trascendentales para nosotros y los demás porque no tenemos aún la madurez.  ¡GUAU!

 

ACTIVIDAD 1.  En tu cuaderno de Formación Cívica y Ética escribe la fecha y tu nombre.  Luego, como título escribe Mis decisiones.  A continuación, redacta un texto en el que expreses cuáles son las decisiones más importantes que has tomado en tu vida y cómo afectaron (positiva o negativamente) a los demás.

martes, 3 de noviembre de 2020

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES… ¿QUÉ ES ESO?... ¿SE COME?... ¡GUAU!

 



 

   ¡Esto sí que es difícil!  Yo había escuchado mencionar la palabra “sociocultural” porque mi mamá, que es muy hablantina, la utiliza con cierta frecuencia, pero no había logrado comprender a qué se refería.  Ella hablaba sobre las influencias socioculturales en la formación de los niños y yo quedaba atónita porque pensaba que eran una especie de vitaminas que los niños ingerían diariamente.  Bueno, pues llego ahora a la conclusión de que así es, pero no son vitaminas, ni frutos y que no se comen.  Se aprenden a través del contacto con los demás.  Ahora te explicaré.

   Las sociedades son  grupos de individuos, por ejemplo, los  perros y los gatos son sociedades diferentes porque cada especie tiene comportamientos característicos; los perros  ladramos, somos omnívoros al igual que las personas, dormimos, jugamos, nos reunimos, respetamos las jerarquías, solemos ser obedientes y proteger  a nuestros papis mientras que  los gatos maúllan, comen croquetas y verduras, además de que alguno que otro le gusta la carne, son más egoístas y protegen su territorio pero también duermen, juegan y a veces les gusta la compañía.

   Como el resto del reino animal, nosotros nos agrupamos en sociedad y tenemos costumbres, lenguaje, creencias y formas de comportamiento semejantes según la región a  la que pertenezcamos.

 

  Así, el término sociocultural se refiere a las prácticas que están presentes en una sociedad y que forman parte de la vida de las personas que la conforman, por ejemplo, el idioma, la religión, las creencias, las expresiones artísticas, los deportes, la comida, entre otras.  Todas esas formas de relacionarse con el entorno   construyen  una forma de pensamiento común y una concepción de la realidad. 

   Ahora, explicaré el término  prejuicio, que consiste en tener una opinión sobre algo o alguien sin haberlo conocido, probado, visto, escuchado, etc.  El término es una palabra compuesta por el  prefijo “pre” que significa antes y la palabra “juicio”, que se deriva del verbo “juzgar”.  Por lo general, los prejuicios son opiniones negativas emitidas antes de conocer algo.

   Así, un prejuicio sociocultural significa el rechazo a todo aquello que nos es ajeno porque desconocemos costumbres, creencias, alimentos, formas de comportamiento, etc. 

   Recapacito sobre lo anterior y creo que yo no soy prejuiciosa, como los gatos con los que vivo.  Verán,  cuando llegué a la familia me encontré con que la única que me recibió con cariño fue mi mami porque los felinos se pusieron celosos y creyeron que les robaría su espacio.  Mi intención nunca fue esa, sino la de compartirlo.  Con el paso del tiempo, hemos aprendido a convivir pacíficamente y hemos adoptado comportamientos  que nos son propios, por ejemplo, yo aprendí a sacar alimento de las latas con mi patita y eso me hace muy feliz.  ¡GUAU!  Creo que ellos admiran la potencia de mis ladridos y están empeñados a aprender mi  lenguaje, espero que lo logren… ¡RECONTRAGUAU!   

Te invito a ver el video 

 

 


                                                        https://www.youtube.com/watch?v=3YeBU46v-B4  



ACTIVIDAD 1.  En tu cuaderno de Educación socioemocional escribe la fecha y tu nombre.  Como título Diversidad sociocultural y redacta un resumen del contenido del video y al final, escribe tu opinión.

 

 

 

¡BUENOS DÍAS, MUCHACHITOS! ¡GUAU!

 



 

   Como nos hemos turnado el dominio de este sitio, ahora me toca a mí y lo malo es que la semana es corta.  Los aprendizajes que abordaremos esta semana son:

ciclo

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIOAL

 LENGUA MATERNA

 MATEMÁTICAS

 FORMACIÓN CÍVIDA Y ÉTICA

  1º.

 

 Revisa y corrige, con apoyo del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas, escritura convencional, ortografía, escritura de mayúsculas y minúsculas, uso del  punto final y corrige el texto con ayuda de alguien más; al hacerlo, reflexiona sobre la escritura convencional de las palabras, el uso de las mayúsculas y las minúsculas, el punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

 

 

 

Resuelve problemas de multiplicación de números naturales menores que 10.

 

 

 Identifica situaciones de la vida cotidiana en las que puede tomar algunas decisiones; así como la responsabilidad que conlleva consigo y con los demás.

2º...

 Compara semejanzas y diferencias físicas, de personalidad, gustos, rechazos y socioeconómicas entre las personas.

 

 

 

Identifica la utilidad del orden alfabético.

 Clasificación de los triángulos con base en la medida de sus lados y sus ángulos.

 Reflexionas acerca de su capacidad para tomar  decisiones libres son base del respeto, aprecio y cuidado de la dignidad propia de  las demás

Personas en situaciones escolares y comunitarias.

 3º.

 Evalúa las causas y consecuencias de los estereotipos y prejuicios sobre la diversidad humana basado en las diferencias socioculturales

 

 

 

  Identifica la organización de ideas en un texto.

 

 

Análisis de las relaciones entre las unidades  de tiempo

 Ejerce su derecho a ser protegido contra cualquier tipo de maltrato, abuso,  explotación de tipo sexual, laboral y acoso presencial o cibernético.

 

  Y para comenzar, les platicaré mi experiencia como detective privado y cibernauta (aprendizaje socioemocional, 1º ciclo).  Es la historia de mi vida, voy a hacer mi autobiografía con la finalidad de ir comparando mi desarrollo y mis preferencias con las de otros animales.

 

   Yo nací en la calle y me recogió una dentista.  Me llevó a su casa con la idea de adoptarme, pero resulté muy traviesa y entonces, buscó a alguien más que quisiera ser mi mamá.  La dentista, que se llama Sonia, pensó que yo sería como su antigua mascota: obediente, lista, tranquila y respetuosa con las plantas.  Bueno, pues se llevó tremenda decepción porque no sabía que mi proceso de aprendizaje es más lento, que aunque soy grande de tamaño tardo más en incorporar las formas de comportamiento que debo seguir.  A menudo escuchaba decir que yo no era como la perrita Frida, la rescatista y que debería tratar de imitarla.  “Está bien”, pensaba yo con angustia, “Pero ¿y qué tengo que hacer para parecerme a Frida?”.  ¡Nunca encontré la respuesta!  Solamente me escuchaba que Sonia repetía que ojalá yo fuera tan respetuosa y trabajadora como la perrita Frida.  Yo vivía triste…

   Un buen día, Sonia me arregló, es decir, me bañó, perfumó y sacó a pasear.  Yo estaba feliz y más cuando me dejó cargar por otra señora cuyo nombre es Elena, pues yo soy muy cariñosa, besucona y encimosa.  En ese momento, mientras disfrutaba de la calidez de Elena, Sonia desapareció.  Ahí comenzó una nueva vida para mí y los que me rodean… 

   Bueno, en primer lugar, llegué a una casa diferente, con una mamá diferente y con unos hermanos también muy diferentes… Verán, había de dos especies que son diferentes a la mía, pues cinco eran felinos y humanos.

   Descubrí que tenemos diferencias y semejanzas.  Todos tenemos ojos, nariz, boca, patas y nos desplazamos; a todos nos gusta jugar pero de diferente forma, porque a mis hermanos gatos les gusta corretearse y a mí, ir tras ellos.  También nos gusta comer, pero lo que ingerimos difiere un poco, todos comemos croquetas, pero yo también la comida de los humanos.  ¡A todos nos encanta dormir y tener dulces sueños! ¡GUAU!

   Nos diferenciamos en que ellos maúllan, mi mamá habla y yo, ladro.  Sin embargo, tenemos un lenguaje común: el afecto.  Con el afecto y el interés que existe entre nosotros, logramos la comprensión y la consideración entre cada uno de los miembros de la familia, todos tenemos una forma diferente de expresar nuestro cariño, por ejemplo,  los gatos ronronean y entornan los ojos; yo muevo la cola, sonrío, ladro y corro  de un lugar a otro y mi mamá, nos abraza, acaricia, habla tiernamente y a veces, nos da besitos.  ¡Eso es fantástico!

   Ahora, te invito a ver el video para reafirmar lo dicho:


https://www.youtube.com/watch?v=gkhob8V95_8

 

ACTIVIDAD 1.  En tu cuaderno de Educación socioemocional, escribe la fecha y tu nombre.  Luego, escribe como título: Así soy yo.

Para realizar esta tarea necesitas preguntar a tus papás o a las personas con las que vives sobre tu nacimiento, cómo eras, qué comías, qué te gustaba hacer y cómo se han ido modificando tus gustos y preferencias.  Luego, reflexiona acerca de lo que tienes en común con las demás personas y cuáles son las diferencias.  A continuación, deberás redactar un texto e ilustrarlo con un dibujo tuyo.