viernes, 5 de febrero de 2021

PARA PRACTICAR LA EMPATÍA Y LA SOLIDARIDAD, ADEMÁS DE ADENTRARNOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA… ¡GUAU!

 



 

¡Hola chicos!  Quedé inquieta por el tema abordado en las dos últimas semanas; la discriminación es una falta grave que agrede a la dignidad de las personas que, por alguna causa, son diferentes al resto de la comunidad en la que interactúan y las convierte en víctimas de burlas, acoso, malos tratos y en ocasiones, su vida corre peligro.

  

   La discriminación es un gran problema social, se presenta por falta de información, de conocimiento, de sensibilidad y por prejuicios o ideas preconcebidas que se aprenden de manera informal, es decir, afuera de la escuela.  Seguramente ustedes conocen a personas que se burlan o evitan el contacto con ancianos, con niños pequeños, con personas con discapacidad, con extranjeros o que practican otras religiones; eso es discriminación.

   Sin embargo, las personas discriminadas, excluidas del grupo, son como ustedes porque sienten el frío, el calor, el sueño, se agotan, se entristecen, son capaces de experimentar el dolor, el enojo, la alegría y el amor.  Para darles un ejemplo de esto escogí un capítulo de un libro titulado “Corazón, Diario de un niño”, del escritor italiano que vivió en el siglo XIX Edmundo De Amicis.

    Antes, les platicaré un poco sobre el autor.   Edmundo De Amicis fue periodista y escritor.  Sus textos más notables se dirigieron a la población infantil pero tuvo gran capacidad para describir paisajes y costumbres, por lo que también dedicó su obra a relatar sus viajes por diferentes partes del mundo

   La característica principal de sus obras infantiles fue la de transmitir sensaciones y aconsejar sobre el comportamiento noble, generoso y empático a los niños.  Desgraciadamente, no encontré un video pero los reto a escuchar con atención el siguiente capítulo que trata sobre el diario de un niño a lo largo de un año escolar y que se refiere a un mes, el de noviembre.

 

 

El carbonero y el señor.


https://www.youtube.com/watch?v=XcmjB-_29rg&t=10s

 

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Lengua Materna, escribe la fecha y tu nombre.   Abajo, como título escribe El carbonero y el señor.  Luego, copia las siguientes preguntas y respóndelas.

1.¡Por qué  se entristeció el hijo del carbonero?

2.Por qué crees que Carlos le dijo así a su compañero?

3.Consideras que hizo bien el papá de Carlos?

4. Has visto alguna escena parecida en la vida real? Si es así, descríbela.

 

Hay una canción de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, que nos ejemplifica también un acto de discriminación y de actitud empática y solidaria.  Escúchala y luego, escribe la enseñanza que te dejó.

 


https://www.youtube.com/watch?v=ep3aE9m7wLM

 

 No olvides enviarme tus actividades al correo caminito885@gmail.com  o a la pestaña que dice ENVIAR TAREAS

 

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

 

LA EMPATÍA LLEVA A LA SOLIDARIDAD Y CON AMBAS, COMBATIMOS LA DISCRIMINACIÓN… ¡GUAU!


 

 

¿Hola chicos!  La semana pasada les conté mi vida, les dije que he vivido episodios de discriminación y que la empatía es la mejor arma contra esa fea práctica. 

   Bueno, hoy descubrí que existe la solidaridad, que es parecida a la empatía y, según creo yo, es consecuencia de la empatía. 

   La solidaridad consiste en ver al otro como igual a uno mismo, considerar sus necesidades y satisfactores, para ello debemos echar mano de la empatía e imaginar qué es lo que vive, siente, juega, sufre, piensa y desea un semejante a nosotros. 

   ¿Para qué nos sirve ser empáticos y solidarios?    La respuesta es sencilla pero no es fácil de lograr: para ser útiles a los demás, para compartir alegrías, preocupaciones y, además, para ayudarles tanto emocional como materialmente.  Para ser empáticos y solidarios les debemos entrenar a nuestro corazón y cerebro para suponer qué es lo que ocurre en otra persona.  Una vez que se logre la capacidad y el sentimiento empático y solidario, podemos saber de qué manera seríamos útiles para los demás y procurar apoyarles.

   En la actualidad, en el mundo hay incertidumbre debido a la pandemia.  Nuestros padres están angustiados porque, además del aislamiento, deben cuidarse mucho si salen, llevar cubre-bocas y las mascarillas, utilizar sanitizante, mantener limpio no sólo el interior del hogar sino el exterior, esto es, limpiar las superficies en las que coloquen sus manos.  Esas acciones las practican no solamente para mantener su estado de salud, sino para proteger a su familia y al resto de la población.  Esas pequeñas acciones son demostraciones de solidaridad.

   El 19 de septiembre de 2017, por la mañana se llevó a cabo una ceremonia y un simulacro como conmemoración del terremoto de 1985 en México; a las 13:14 horas la tierra volvió a moverse de forma violenta y originó un nuevo terremoto.  La respuesta de las personas que afortunadamente no sufrieron daños en sus propiedades y fueron capaces de apoyo a los demás, a los que perdieron sus casas y todo lo que en ellas había.  Así, se organizaron de tal manera que se formaron brigadas con diferentes responsabilidades, había centros de acopio en donde llegaban los productos donados, también hubo rescatistas que de manera voluntaria se prestaban a levantar escombros y salvar vidas sin pensar en el riesgo que corrían al remover los pedazos de escombro.

   La solidaridad ha estado presente en los momentos trágicos de nuestro país y del mundo, porque también recibimos apoyo del exterior.  Sin embargo, ustedes pueden comenzar a practicar la solidaridad de manera familiar, por ejemplo, si te das cuenta que a tu mamá le inquieta que abras la llave del agua y en lugar de lavarte, juegues a mojarte, piensa en qué es lo que la molesta: el suministro del agua puede dejar de ser constante, el agua es un bien no renovable, debemos estar limpios para evitar que el virus del COVID 19 nos enferme, hay otros miembros de la familia que pueden necesitar utilizarla.  Una vez que pienses en esto, seguramente cerrarán la llave del agua.

 

Ahora, les presentaré una serie de videos que abordan el tema de la solidaridad.

ACTIVIDAD.  En tu cuaderno de Formación Cívica y Ética, escribe la fecha, tu nombre y como título Solidaridad.

-         Escribe abajo dos anécdotas en los que hayas recibido acciones solidarias de otros; por ejemplo, cuando estuviste asustado y alguien te brindó seguridad.  Ilústralo.

-         Redacta una descripción de los eventos en los que tú te mostraste solidario con otra persona.  Ilústralo.

 

ACTIVIDAD 2.  En tu cuaderno de Lengua materna escribe la fecha y tu nombre.  Luego, como título escribe: Mi cuento favorito.  Ve los tres videos y elige el que te haya gustado más.  Escribe el resumen del cuento y agrega la razón por la que lo escogiste.

El león y el ratón   https://www.youtube.com/watch?v=o1FcvkBiCQk

 

Erizo  https://www.youtube.com/watch?v=wU2PXit6ixQ

 

Bajo la seta   https://www.youtube.com/watch?v=o1FcvkBiCQk

 

martes, 2 de febrero de 2021

¡GRRR!... EL ENOJO, UNA EMOCIÓN QUE NO ES AGRADABLE… ¡MIAU!

 



 

¡Hola chicos!  Como saben, todos tenemos diferentes emociones, que son reacciones orgánicas y las traducimos en comportamiento social cuando tenemos alguna experiencia positiva o negativa.  Por lo general, yo estoy bien, contento y tranquilo porque mi mamá nos cuida, protege, procura y cuida de nuestra salud física y mental. 

   Hoy les platicaré sobre la emoción llamada ENOJO, que se produce cuando algo nos molesta mucho, por ejemplo, a mí me causa desagrado, molestia e incomodidad que alguno de mis hermanos me despierte cuando estoy descansando plácidamente.  Si hay algo que me hace responder de manera impulsiva y grosera es que interrumpan un sueño lindo.  Entonces, siento que la sangre corre a más velocidad por mis venas, que mi corazón late más fuerte y rápido, que mis pelos del lomo se erizan y que mis ojos se inyectan de rojo, es decir, que la sangre sube a mi cabeza de golpe y un mareo instantáneo me invade.  Luego, lanzo un maullido amenazante, saco mis garritas, me levanto, mi espalda se hace un arco y en mi lomo, mis pelos erizados avisan que atacaré; entonces, me lanzo sobre quien me despertó y comienzo una lucha encarnizada, sin piedad hacia mi oponente…

    Bueno, eso hacía hasta ayer, que ví un video en el que encontré la forma de moderar mis enojos y lograr el ansiado estado de tranquilidad y seguridad. 

   Las personas sienten el enojo en diferentes partes del cuerpo, porque he escuchado que hay quienes lo sienten en el estómago, que es como si un nudo lo rellenara y hay, incluso, quienes afirman que sienten náuseas.  También hay quienes dicen sentirlo en la cabeza, como un golpe; o en el pecho como una opresión.  El caso es que todos podemos sentir estas emociones pero debemos aprender a moderarlas porque, al ser emociones negativas, solamente nos traerán problemas, falta de comunicación y tristeza, que es el sentimiento que generalmente sigue al enojo.

¿Ustedes han estado enojados?  ¿Con quién? ¿Por qué? ¿Cómo lo han superado?  Después del enojo, por lo general uno se siente agotado, avergonzado por lo que dijo o hizo, triste por las consecuencias que generó y hay un profundo arrepentimiento.  Por eso, los invito a practicar diferentes formas para superar o moderar el enojo.  

Aquí les van unos consejitos para cuando estén enojados:

-Respirar profundo contando hasta 5, hazlo unas tres veces.

-Piensa en cosas divertidas o que te agraden.

-Camina y retírate del lugar o persona con quien estés enojado.

-Haz actividades tales como escribir, iluminar, recortar, lavar trastos, sacudir muebles, etc.

-Procura agotarte físicamente, entonces si puedes, corre en el patio o sube y baja las escaleras de tu casa o edificio varias veces, para que tu foco de atención cambie hacia otro punto de interés.

 

ACTIVIDAD.  Ahora, en tu cuaderno de Educación socioemocional, escribe la fecha y tu nombre.  Luego, por como título El enojo y escribe cómo fue la última vez que te enojaste, así como yo te platiqué  el motivo, lo que sentí y lo que hice, quiero saber cómo sientes tú cuando estás enojado.  Escribe también las consecuencias y tu opinión sobre ellas, además de buscar una forma de superarlo en forma positiva.

Puedes ver el video para inspirarte.   No olvides enviarme tu tarea al correo caminito885@gmail.com o a la pestaña que dice ENVIAR TAREAS.

 

 

                                                    Vaya rabieta  


https://www.youtube.com/watch?v=-x6Q4CmaG1w