miércoles, 27 de enero de 2021

LA EMPATÍA COMO ARMA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN… ¡GUAU!

 



 

La discriminación surge como resultado de una creencia de superioridad en lo que se refiere a la capacidad económica, al color de la piel, al origen étnico, a la edad, a las capacidades físicas o intelectuales, al género, a la apariencia física, a la forma de vestir, de hablar, a la música favorita, a los alimentos predilectos, etc. 

   En mi caso, la discriminación que he sufrido se debe a que no soy una perra de raza pura, soy mezcla de dos razas que, tal vez, tampoco eran puras.  Yo nací en la calle; mis padres, supongo, vivían en la calle y un buen día, una señora piadosa me llevó a su casa.  Ahí me alimentó y enseñó los primeros comportamientos adecuados, tales como hacer popó afuera.  Yo estaba bien,pero debido a mis genes, crecía con rapidez y no pudo tenerme con ella, así que llegué a esta, mi casa, hace poco más de un año.  Aún soy cachorra y ya peso más de 25kg., lo que nopreocupa a mi mamá humana porque ella se siente segura conmigo, sabe que la cuidaré y que mis ladridos son lo suficientemente fuertes como para ahuyentar a los malhechores.   En fin, el motivo por el que fui discriminada en mi anterior hogar, ahora se volvió una fortaleza y soy la súper-Fanny para mi mamá.

   En la actualidad, la discriminación que sufro proviene de los gatos, porque ellos no me incluyen en sus juegos, no me dejan acercarme, no corretean conmigo ni aceptan los juguetes que les ofrezco para convivir.  Esto me hace sentir triste, sola, desplazada y, cuando voy a comenzar a llorar, mi mami me dice que lo que pasa es que los gatitos son delicados, pequeños y que se asustan ante mi imponente tamaño.  Entonces, pienso que yo no puedo cambiar mi apariencia, que soy una perra grande y que debo aceptar esta realidad, no jugaré con los gatos porque ellos se asustan, pero sí puedo jugar con mi mamá. Yo espero que algún día ellos comprendan que tengo el derecho a estar en armonía con ellos y que si me acerco, no es para molestarlos sino para jugar.

   La discriminación es, entonces, el maltrato que ejercen algunos sujetos ante otro diferente y que creen que es inferior.  La mejor arma para combatir la discriminación es la empatía, que consiste en, intentar imaginar cómo es el sujeto que se tiene cerca, sus crrencias problemas, conocimientos y sentimientos.  Yo he intentado ponerme en el lugar de los gatitos; supongo que debe ser difícil, debido a sus características, aceptar que yo esté con ellos porque son muy territoriales, esto quiere decir que se sienten dueños de la casa y cuando yo fui adoptada, ellos ya vivían ahí; también sé que a ellos les molestan los ruidos fuertes y mis ladridos lo son, pero no consigo modular el volumen de mi voz, yo no me acerco a ellos cuando comen porque no quiero inquietarlos, les hago “ojitos” para que sepan que los quiero y estoy en espera de una respuesta recíproca de su parte.  Lo bueno es que he aprendido a ser paciente.

ACTIVIDAD.

Ve el siguiente video y en tu cuaderno de Lengua Materna, escribe la fecha y tu nombre.  Como título escribe El erizo y el globo.  Luego, redacta un resumen del cuento y escribe al final, cuál es la enseñanza que te dejó.  Si quieres, ilústralo.


https://www.youtube.com/results?search_query=cuento+el+erizo+y+el+globo

 

ACTIVIDAD 2.

En tu cuaderno de Formación Cívica y Ética escribe como título La discriminación.  A continuación, escribe por lo menos cinco eventos que hayas presenciado o te hayas enterado en los que se encuentren actos de discriminación y agrega una manera positiva de resolver los conflictos o de evitar los malos tratos originados por ella.

 

 

   Por último, te invito a ver este cortometraje en compañía de tu familia para que después de apreciarlo, comenten sobre su contenido.

 

 

 

 

 

CUERDAS


https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario